La Hermandad

El Corsario

MensajeTema: El Corsario   El Corsario Icon_minitimeJue Mar 06, 2008 12:04 am

El ballet
El Corsario está basado en un poema homónimo de Lord Byron, que narra la historia de Medora, quien es apresada por Lankedem (un vendedor de esclavas) para después ser vendida a Seid Pachá.

Luego de traiciones, fugas y aventuras es salvada por el Corsario Conrad quien llega a la costa Griega, ocupada por los turcos, al naufragar su barco.

El ballet se estrenó en la antigua Opera de la calle Le Peletier en París en el año 1856, con coreografía de Joseph Mazilier.
Luego de algunos años se repuso, agregándole una sección en el tercer acto con música de Leo Delibes.

Ya en 1868, Marius Petipa y Jules Perrot hicieron una reposición de este ballet para el Teatro Bolshoi de Moscú que es la que conocemos en nuestros días. En otras versiones, como la de A. Gorsky, se ha agregado música de otros compositores como Tchaikovsky y Chopin.

El Corsario Picelcorsariome1

MensajeTema: El Argumento   El Corsario Icon_minitimeJue Mar 06, 2008 12:26 am

PRIMER ACTO

Primera escena: El naufragio

El Corsario Conrad y sus amigos Birbanto y Alí, naufragan durante una tempestad y son varados en una playa del mar Jónico.

Segunda escena: En la playa

Medora, su amiga Gulnara y otras compañeras llegan a la playa y encuentran a los náufragos. Aparece Lankedem, un inescrupuloso vendedor de esclavas y las toma prisioneras. Conrad quien se había enamorado de Medora, ve desde su escondite el rapto de las muchachas y jura que las liberará.

Tercera escena: En el mercado

Lankedem ha reunido a los Pashás de la región para realizar una subasta de esclavas. Entre ellas se encuentra un grupo de muchachas Palestinas, otro de Argelinas y también Medora, Gulnara y sus amigas. El Seid Pashá queda prendado por la belleza de Gulnara y la adquiere, pero Lankedem había guardado para el final a Medora, quien causa la admiración de todos los compradores. El Seid Pashá ofrece a Lankedem todo el dinero que le queda pero llega un forastero, Conrad, quien le ofrece más y gana la subasta. Los amigos de Conrad toman prisionero a Lankedem y se lo llevan junto con todas las muchachas, menos Gulnara quien ya había sido enviada al Palacio del Seid Pashá.

El Corsario Picelcorsarioargumentoxx8

SEGUNDO ACTO

En la Caverna de los Piratas

Medora persuade a Conrad de dejar la vida de bandolero que lleva y poner en libertad a las Prisioneras que ahora ellos habían raptado, pero

Birbanto y sus amigos no están de acuerdo, pues ya contaban con repartirse a las muchachas para venderlas por su cuenta. Los Piratas arman una revuelta, pero Conrad impone su autoridad y ellos se calman. Sin embargo Birbanto tiene otros planes y se confabula con Lankedem para dar un somnífero a Conrad y poder raptar nuevamente a Medora.

Lankedem la llama y le ofrece en señal de amistad y simulando querer hacer las paces, una garrafa de vino para Conrad. Ella se la lleva, pero no bien éste la prueba, siente un mareo e inmediatamente se queda dormido, momento que aprovechan Birbanto y Lankedem para raptar a Medora, no sin antes haber querido matar a Conrad.

TERCER ACTO

En el Palacio

Se encuentra el Seid Pashá en su palacio rodeado por las odaliscas, y sus favoritas bailan para él, quien las premia sorteando un hermoso pañuelo. Pero no todo es felicidad para el Pashá pues le entristece no haber podido comprar a Medora de quien se había enamorado.

Llega Lankedem y le dice tener una hermosa sorpresa, presentándole a Medora. Ella se encuentra muy triste pensando en la suerte que habrá corrido Conrad, y lo único que la alegra es el encontrarse nuevamente con su amiga Gulnara.

Conrad y sus amigos llegan al Palacio disfrazados de peregrinos y matan a los guardias para poder liberar a Medora y Gulnara. Esta última, llega perseguida por Birbanto, pero Conrad quien no sabía que éste lo había traicionado, lo convence de dejarla ir con Alí. Medora al ver esta escena se da cuenta de que Conrad no estaba enterado de la traición de Birbanto, y lo pone al corriente. Birbanto saca su puñal para matarlo, pero Conrad se le adelanta y lo mata de un tiro.

Las dos parejas parten en busca de la felicidad.

El Corsario Empty
MensajeTema: Re: El Corsario   El Corsario Icon_minitimeJue Mar 06, 2008 12:56 am

MensajeTema: Re: El Corsario   El Corsario Icon_minitime

El Corsario
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Hermandad :: Historia y Relatos-
Cambiar a: